miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº777

Información General | 22 oct 2020

Salud PBA

Médicos y enfermeros de la Provincia piden licencias de descanso por la pandemia

Los profesionales de la salud plantearon su preocupación y dijeron que "hay un gran agotamiento” del personal.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) planteó la necesidad de una recomposición salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años y además reclamó que se autoricen las licencias para los profesionales de la salud ya que hay un “gran agotamiento” del personal en plena pandemia.

La titular del gremio, Marta Márquez, en declaraciones radiales señaló que “vamos hacia esta meta de recomponer el salario, nuestra situación salarial viene deteriorada hace muchos años. Un ingresante a cualquier hospital cobra $46.815, es decir, por debajo de la última canasta familiar del INDEC”.

Agregó que “también pedimos como prioridad que los compañeros y compañeras puedan acceder a licencias. Desde marzo están suspendidas y se prorrogó hasta marzo del año que viene. Debe reorganizarse el sistema para que puedan acceder a días de descanso, la pandemia no ha pasado y hay muchas situaciones que todavía deben atender”.

Con respecto a la situación de la pandemia y su correlato con las tareas del personal de salud, Márquez expresó que “hemos visto todas las aperturas con enorme preocupación estamos en un momento alto en el AMBA y en el interior. Vemos con enorme preocupación la temporada porque los lugares de la Costa no tiene un sistema de salud como tenemos en Ciudad de Buenos Aires o en el Conurbano”.

Finalmente, manifiesto que “los registro oficiales nos dicen que hay 25.000 trabajadores de la salud que se han contagiado y más de 150 que han perdido la vida y son datos fuertes y reales sobre lo que está ocurriendo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: