miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº777

Información General | 22 oct 2020

Salud

Verano: ¿en qué municipios estarán los hospitales modulares?

Se instalaran al menos cinco hospitales modulares con laboratorios móviles con el objetivo de agilizar el acceso al sistema de salud.


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en pleno diseño de la estrategia para contener la pandemia de coronavirus en los distritos turísticos durante la temporada de verano. En ese marco, trabajará en forma articulada con los municipios y sumará personal de salud, promotores en las playas, unidades sanitarias de refuerzo con laboratorios móviles, ambulancias y la creación de Comités de Emergencias.

Se instalarán, por lo menos, cinco hospitales modulares con laboratorios móviles para consultas de febriles. Allí se atenderá con rapidez a quienes tengan síntomas y se les confirmará o no el diagnóstico. Hasta ahora se definió la ubicación de tres de ellos en Mar del Plata, Partido de la  Costa y Villa Gesell.

“La gente debe recurrir rápido a los centros sanitarios si tiene síntomas, tanto a los hospitales que ya están como a los modulares que vamos a montar”, explicó  el viceministro, Nicolás Kreplak, y adelantó que se trabajará con test rápidos.

El gobierno de la Provincia dispondrá de alrededor de 50 postas en playas y de promotores territoriales formados por el ministerio de Salud que recorrerán los balnearios y serán fuente de consulta para los turistas. El objetivo es que expliquen cuáles son los síntomas compatibles con coronavirus y que orienten sobre qué hacer o a qué centro sanitario acudir de acuerdo al cuadro que cada persona presente.

De esta manera, se busca agilizar el acceso al sistema de salud. También, sumarán gazebos en la puerta de los hospitales, que funcionarán como centros de información y asesoramiento.

En los balnearios costeros enviarán ambulancias de alta complejidad con equipo sanitario completo, se aumentará el personal de las guardias y se pondrá a disposición el helicóptero y el avión sanitario que posee la Provincia.

Por otra parte, el plan DetectAr también se llevará a cabo en todos los municipios de la Costa con operativos casa por casa en barrios específicos. El gobierno bonaerense analiza también implementar un protocolo para poner un límite a los cupos de gente en las playas. Se baraja delimitar pequeñas parcelas, con aros o hilos para cada grupo familiar.  De este modo, se busca limitar el acceso y utilizar todos los balnearios de la extensa costa bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: