lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº719

Política | 26 oct 2020

Desde las 16 horas

Proyecto Artigas: Movilizaciones a favor en Entre Ríos y Capital Federal

Laura Sanguinetti, integrante del área de género del MTE Rural en el Proyecto Artigas, habló sobre el conflicto en la familia Etchevehere y las nuevas formas de producción agrícola que propone la iniciativa.


El Proyecto Artigas se metió en la agenda mediática desde que dividió a la familia Etchevehere y visibilizó no sólo un conflicto familiar sino también político y social. Por un lado, el exministro macrista Luis Miguel Etchevehere junto a sus hermanos Juan Diego y Arturo Sebastían; y por el otro la única heredera mujer, Dolores Etchevehere, quien cedió el 40% de su herencia para la puesta en marcha del Proyecto.

El mismo propone un nuevo modelo agroecológico sostenible, contrario al extractivo sojero que impera en la provincia de Entre Ríos. Desde la Federación Agraria apoyaron a Dolores e incluso expresaron que se trata de una iniciativa que promete solucionar los tres grandes problemas que tiene el país: desempleo, hambre y contaminación alimentaria. 

“El Proyecto Artigas está integrado por movimientos sociales, organizaciones ambientalistas y familias productoras agrícolas que queremos plantear otras formas de producir un modelo agroecológico” explicó Laura Sanguinetti, integrante del área de género del MTE Rural en el Proyecto Artigas, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Y agregó: “Dolores nos dio lugar y construyó con nosotros un lugar para trabajar, es una actitud muy noble. Somos alrededor de 40 productores, que ingresamos al Campo Santa Elena de manera pacífica y que desde nuestro espacio, luchamos por tener acceso a la tierra”.

En tanto Sanguinetti aclaró que “no nos sentimos usurpadores, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo y el juez nos avaló poder estar ahí. Entendemos que son los ataques que se nos hacen a los trabajadores de la economía popular”.

El conflicto que atraviesa la familia Etchevehere también puso en cuestión la violencia económica y machista histórica más habitual en la élite agropecuaria, el robo de tierras de hermanos varones a sus hermanas mujeres.

En este sentido, Laura Sanguinetti expresó que “Dolores es la única mujer de 4 hermanos y sufre violencia económica, es invisibilizada y no es tenida en cuenta para tomar decisiones dentro de la familia”.

Finalizando la comunicación con Radio La Plata, la integrante del área de género del MTE Rural invitó a la movilización que se llevará adelante hoy, tanto en Entre Ríos como en Capital Federal: “Desde las 16 horas realizaremos un verdurazo a favor del Proyecto Artigas, decidimos que es hora de democratizar el campo, sus tierras y la forma de producción”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: