sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Información General | 26 oct 2020

Este martes

Comienza el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los ex centros clandestinos El infierno, Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes

Este martes, comienza el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los ex centros clandestinos El infierno, Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes.  


El martes 27 a las 10:00 horas el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata dará inicio al debate oral y público que investigará crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar. La investigación llega a juicio con 23 imputados, 429 víctimas y declararán más de 400 testigos.

La primera audiencia se realizará de manera virtual y comenzará con la lectura con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio.

A través de la Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia es querellante en este debate en el que se investigará la responsabilidad de los imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores.

El juicio por los crímenes cometidos en El Infierno tenía fecha de comienzo para el 7 de septiembre de este año, con cuatro imputados, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Juan Miguel Wolk, Jaime Lamont Smart y Miguel Angel Ferreyro, pero quedó en suspenso luego de que el defensor oficial de Ferreyro sostuviera que por problemas de salud, su representado no podía afrontar el juicio

El juicio por los pozos de Banfield y Quilmes unifica una serie de causas, la primera de ellas  elevada a juicio hace ocho años. Se trata de dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar.

En el caso de El Infierno  se investigará la responsabilidad de los cuatro policías de la Provincia de Buenos Aires nombrados anteriormente y un civil, por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, hechos incluidos dentro de la categoría de crímenes de lesa humanidad, cometidos en el ex CCDyT “El Infierno” ubicado en Avellaneda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: