viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº723

Economía | 28 oct 2020

Plan Guzman

Economía logró una colocación récord de bonos en pesos para calmar a los mercados

La medida logró frenar la escalada del dólar que además registró un fuerte retroceso en su cotización "blue". El objetivo es enfriar las expectativas devaluatorias


Este martes el ministerio de Economía informó el resultado de la licitación de bonos en pesos atados al precio del dólar y otros instrumentos financieros en moneda local con vencimiento en abril de 2022, con los que consiguió un financiamineto de mas de 254 mil millones de pesos, lo que representó un recupero de casi el 250% de los vecimientos que operaban esta semana por 108 mil millones de pesos.

De esto modo, durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $ 420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año. "Este resultado evidencia, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública", remarcaron desde Hacienda.

La medida forma parte de lo que se conoce como el "Plan Guzman", una bateria de medidas definidas por el titular de la cartera económica para frenar la escalada del dólar, absorver pesos del mercado y enfriar la economía, forzando una migración hacia el ahorro en pesos para quitarle presión a la moneda norteamericana.

En essta oportunidad se licitaron títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022 y se recibieron 1.912 ofertas, adjudicándose un total equivalente en pesos de $ 254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por $ 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado.

Como parte del plan, la cartera que conduce Martín Guzman informó además que se reducirá la asistencia monetaria brindada por el BCRA en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica. En esta línea, el Tesoro Nacional efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: