miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº777

Salud | 30 oct 2020

Inversiones

La Provincia invirtió $4 millones en tablets para que los pacientes internados mantengan sus lazos afectivos

Se compraron tablets para que los pacientes mantengan sus lazos afectivos y se creó un protocolo para que familiares puedan acompañar a los internados.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires invirtió 4.500.000 de pesos en la compra de 212 kits de comunicación (tablets) que fueron distribuidos en 76 hospitales para la comunicación de personas internadas con sus seres queridos. Y creó un protocolo para que los familiares de pacientes puedan ingresar a los establecimientos de salud y acompañarlos en condiciones seguras.

 “Sabemos que el aspecto emocional y el sentirnos acompañadas o acompañados juega un rol clave en la recuperación, diseñamos una serie de herramientas para, por un lado, permitir ese acompañamiento presencial, sobre todo para pacientes con COVID-19 y, por otro, a través de una tablet y auriculares para propiciar el contacto virtual”, explicó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género del ministerio de Salud bonaerense, Julieta Calmels.

Los kits de comunicación con tablets fueron distribuidos en 63 hospitales públicos de adultos, cinco pediátricos, cuatro neuropsiquiátricos y cuatro especializados en discapacidad con el objetivo de que los pacientes mantengan sus lazos afectivos en la internación.

A su vez, la Subsecretaría creó también un protocolo dirigido a los equipos de salud con recomendaciones de acompañamiento a los pacientes internados y se valió de los servicios de Salud Mental existentes en la mayoría de los hospitales públicos provinciales, para que trabajen como soporte en las estrategias de comunicación.

Calmels agregó que la implementación de estas medidas “fue muy bien recibida por los pacientes y sus familiares y, a la vez, permitió aliviar la tarea de médicos/as, enfermeras/os y de todo el personal de salud que durante la pandemia se encuentra sometido a una gran demanda asistencial y de contención ante la angustia y la desesperación de pacientes y de sus seres queridos, en un contexto nuevo e incierto como el que nos plantea la pandemia”.

El objetivo de promover prácticas de cuidado integrales y atentas a las necesidades de los sujetos y grupos se logró a través de un trabajo articulado por la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género del ministerio de Salud bonaerense junto con los servicios de medicina paliativa, clínica médica, unidades de terapia intensiva, salud mental y servicios sociales hospitalarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: