miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº777

Política | 6 nov 2020

Distanciamiento en el AMBA

Kicillof sobre la nueva etapa: "queremos pasar a aplastar la curva de contagios"

El mandatario bonaerense celebró la flexibilización de las medidas de aislamiento y anunció la profundización de la búsqueda activa de casos y un plan provincial gratuito de vacunación.


Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la nueva etapa de la cuarentena, que ubica al AMBA por primera vez en fase de "distanciamiento" social, el gobernador Axel Kicillof adelantó que se van a profundizar los controler para bajar todavía mas el número de contagios en todo el territorio bonaerense.

"A partir del martes que viene  vamos a una nueva fase en el Gran Buenos Aires, lo hemos charlado con el presidente y el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta). Dentro de toda la región AMBA vamos a dejar la etapa del aislamiento, para pasar al distanciamiento social.  No fue por obra del azar, ni de la naturaleza, ni la dinamica del coronavirus, sino por la solidaridad y el esfuerzo y por todo lo que hicimos y lo que dejamos de hacer", remarcó Kicillof.

El mandatario explicó que "pasamos de 5300 casos por dia en la última semana de agosto a esta semana con 1900 o menos por día. Bajaron a un tercio de lo que eran. Todavia es una cantidad muy grande, pero el descenso es sistemático y lento", explicó el gobernador sobre los motivos que permitieron avanzar con el cambio de fase para los distritos mas poblados de la provincia..

Kicillof explicó además que bajó de manera sensible el uso de camas de terapia intensiva, que paso de 1250 pacientes en la última semana de agosto, a 730 internados dos semanas atrás, además de que el registro de contagios lleva 10 semanas sostenidas a la baja, con una estabilizacion y hasta leve descenso incluso en el interior, dónde los brotes se produjeron mas tarde.

En ese sentido el mandatario anunció que "pasamos de una política de reducir los contagios, a sofisticar las medidas para pasar de aplanar la curva a aplastarla", con cinco medidas que incluyen una profundización de la búsqueda activa de casos, una fortalecimiento de las pautas de cuidado, el desarrollo de un distanciamiento social "inteligente", el perfeccionamiento de la vigilancia activa de contactos estrechos y el aislamiento focalizado.

Kicillof también destacó las medidas del gobierno, tanto en materia de asistencia económica. como social y enfatizo que el aislamiento "nos permitió fortalecer el sistema de salud y evitar una catástrofe", que además "nos permitió incorporar nuevas conductas preventivas".

Sobre la vacunas adelantó un plan provincial público y gratuito, que ya tiene 13 mil voluntarios anotados, y que será puesto en marcha para garantizar que la vacuna llegue a todos los sectores y evitar que se convierta en un negocio para unos pocos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: