martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº776

Política | 7 nov 2020

Tenia 84 años

La política y el cine de luto por la muerte de Pino Solanas

El cineasta y embajador argentino ante la UNESCO se encontraba internado en París tras haber contraído COVID-19.


Fernando "Pino" Solanas" falleció esta madrugada en París, donde se encontraba internado desde mediados del mes de octubre tras contraer COVID-19, informó la Cancillería Argentina en un breve comunicado en el que destaca que el dirigente "será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor".

Solanas había nacido el 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, sus ideas políticas marcaron su actuación pública, tanto como cineasta, donde destacó con una decena de exitosas películas con fuerte contenido social, hasta su participación en política.



Formado intelectual y políticamente bajo el influjo de nombres como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui, Solanas comenzó a plasmar sus ideas políticas a través de su obra cinematográfica a comienzos de la década del 60´.

Así surge en 1962 su primer cortometraje de ficción, Seguir Andando. En 1968 llegaría el primer largometraje, La Hora de los Hornos, una trilogía donde aborda algunos de los temas que lo apasionaron a lo largo de su carrera: el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.



Un año después, en 1969, funda el grupo Cine Liberación, una corriente de realizadores que sirve como base de resistencia a la dictadura, promoviendo un circuito alternativo de difusión de sus producciones.

Es este mismo grupo de Cine Liberación el que es convocado por Juan Domingo Perón, en el exilio en Madrid, para realizar sus dos testimonios fílmicos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder.

Su irrupción en la vida política se produce en la década del 90, cuando se convierte en uno de los principales detractores de las políticas de entrega del menemismo y se erige en un dirigente a favor de los derechos sociales, la defensa del mediambiente y el desarrollo de una economía sustentable, lo que le valió un fuerte reconocimiento que lo convirtió en diputado y luego en senador nacional, cargo que ocupó hasta el 2019.

Había formado parte del frente Unen, junto a un sector del radicalismo y a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, pero fue un crítico del macrismo y de sus ex socios políticos ante la constitución de Cambiemos, y a mediados del año pasado se manifestó abiertamente a favor de la canddiatura de Alberto Fernández por el Frente de Todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: