viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº723

Economía | 7 nov 2020

Economía y política

El martes llega al país una misión del FMI para negociar la deuda

Dos funcionarios del organismo visitarán el país para continuar con las negociaciones de la deuda de u$s45.000 millones. La llegada coincide con la semana en la que el Senado aprobaría el Presupuesto 2021.


El martes 10 de noviembre arribará al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, para “iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa para apoyar el plan económico del gobierno” informaron desde el organismo. La llegada del FMI al país coincide con la semana en la que el Senado aprobaría el Presupuesto 2021.

Lo confirmó un vocero del FMI ante los medios, a la vez que indicó que en esta oportunidad el diálogo estará centrado en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades, en busca de un programa de financiamiento que reemplace el firmado en 2018, equivalente a una deuda de 45 mil millones de dólares.

El FMI advirtió que no tiene una fecha límite para cerrar las negociaciones, respecto a la extensión de la misión. En tanto subrayaron que el objetivo “sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”.

Los funcionarios Kozack y Cubeddu habían visitado Argentina a principios de octubre. En esa oportunidad, la misión determinó que “el personal técnico tomó con satisfacción el compromiso de las autoridades con las políticas para asegurar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables”.

Se trató de una visita exploratoria de la situación económica y social del país, atravesada por la pandemia, tras el pedido del Gobierno de renegociar un programa de financiamiento por la deuda de 43.900 millones de dólares, generada entre 2018 y 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.  

“Argentina enfrenta complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario", concluyeron los delegados en la visita al país.

El pasado jueves, el Gobierno de Alberto Fernández cumplió con el pago de 300 millones de dólares, equivalentes al vencimiento trimestral de intereses, que constituía la principal obligación de pago en dólares en lo que resta del año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: