miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº777

Salud | 8 nov 2020

Pandemia

Provincia envió médicos a Neuquén y Santa Cruz para colaborar con la atención de pacientes con COVID-19

Son seis de los equipos médicos itinerantes que conformó el gobierno de Axel Kicillof para asistir a los distritos que tengan riesgo de colapso sanitario.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió seis equipos itinerantes de profesionales de la salud, con médicos terapistas, kinesiólogos y enfermeros, a Neuquén y Santa Cruz para colaborar y transmitir su experiencia en el tratamiento de los casos más graves de coronavirus.

Se trata de 24 profesionales, ya que cada equipo cuenta con un médico terapista, un kinesiólogo y dos enfermeros, que permanecerán en los hospitales de Zapala (Neuquén) y de Río Gallegos (Santa Cruz) por un lapso de entre 15 días y un mes.

La posibilidad de transmitir la experiencia de la pandemia recabada en territorio bonaerense ocurre en momentos en que los casos disminuyeron por décima semana consecutiva en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) y tuvieron también una leve caída en el interior de la provincia.

En declaraciones formuladas a la agencia Télam, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, explicó que los equipos itinerantes fueron conformados meses atrás para evitar que los pacientes quedaran desatendidos en caso de que los médicos de las guardias de terapia de alguno de los 80 centros de salud bonaerenses se contagiaran Covid-19.

El funcionario precisó que las autoridades del Ministerio de Salud mantienen encuentros por Zoom de manera regular con sus pares de otras provincias y que en esas reuniones surgió la problemática de la falta de personal de guardia tras el aumento de contagios.

"Les propusimos apoyarlos llevándoles estos equipos por 15 o 30 días, dependiendo de la necesidad, para asistir en las terapias y transmitir nuestra experiencia", precisó Riera.

Los médicos bonaerenses "vienen trabajando desde abril en el conurbano en una enfermedad desconocida, lo cual para ellos es enriquecedor", dijo y aseguró que en la semana llegaron tres equipos al hospital de Zapala y otros tres al de Río Gallegos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: