miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº777

Salud | 12 nov 2020

Orgullo bonaerense

La Provincia creó un exitoso Equipo Itinerante de Terapia Intensiva

Se creó para dar apoyo a hospitales bonaerenses. Por su éxito, la estrategia llegó a Neuquén y Santa Cruz, donde los sistemas de salud estaban al borde del colapso.


El Equipo Itinerante de Terapia Intensiva creado por el ministerio de Salud bonaerense llegó a la 10° misión en el hospital  regional de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde permanecerá durante 30 días para transmitir su experiencia y contribuir a mejorar la toma de decisiones al pie de cama de pacientes graves con coronavirus y evitar la saturación de las plazas críticas.

Luis Cantaluppi, coordinador del Equipo Itinerante de Terapia Intensiva del ministerio de Salud bonaerense detalló que “este grupo que conformamos tiene mucha fluidez de trabajo y coordinación, por lo tanto, es muy eficiente a la hora de trabajar. La experiencia capitalizada y acumulada durante el pico de la pandemia en el AMBA nos permite colaborar de forma solidaria con otras provincias”.

Hasta ahora, el Equipo Itinerante concurrió a diez establecimientos, ocho bonaerenses y dos de otras provincias. En los momentos más críticos prestó colaboración con los hospitales Magdalena V. de Martínez de Pacheco, San Martín de La Plata, Mi Pueblo de Florencio Varela, Balestrini de la Matanza, Virgen del Carmen de Zárate, Narciso López de Lanús, Evita de Lanús y en el hospital modular de Mar del Plata.

El Equipo Itinerante bonaerense pudo compartir experiencias y conocimiento con profesionales de otras provincias. El 3 de noviembre llegó la primera misión al hospital neuquino de Zapala, donde se pudieron poner operativas ocho camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en el área de clínica médica.

Con la incorporación de personal, equipamiento y este equipo, la Provincia de Buenos Aires pudo sortear el gran desafío de dar atención de calidad a todos los y las bonaerenses que lo necesitaran y, al mismo tiempo, acumular experiencia para transmitirla a sus colegas de otras provincias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: