viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº723

Economía | 13 nov 2020

Cambio de tendencia

La inflación de octubre llegó al 3,8 por ciento y es la mas alta del año

Los alimentos siguen estando por encima del promedio general, por lo que el impacto se siente con mayor fuerza en los sectores de menores ingresos


A pesar de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, que provocó una fuerte caída del consumo en la mayoría de lso productos y servicios, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el Indec este jueves, mostró una suba promedio del 3,8% lo que cambia la tendencia a la baja que se venía registrando desde principios de año, y alcanza además el indicar mensual mas alto para 2020.

La situación se explica por la autorización del gobierno nacional de autorizar subas en los combustibles, una decisión que tiene impacto en toda la cadena porque aumenta los costos de distribución y en la flexibilización del programa de precios máximos que se había implementado en el comienzo de la pandemia.

Desde el organismo estadístico explicaron que si bien "Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca".

Además "las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles".

Con estos datos la variacion interanual frente a octubre de 2019 representa una suba del 37,2 por ciento y por primera vez detiene la curva descendente que se registraba desde principios de año en el comparativo interanual, en tanto que la inflación acumulada desde enero llega al 26,9% por lo que se mantiene dentro de las estimaciones aproximadas del ejecutivo, que espera cerrar el año alrededor de 20 puntos por debajo del registro de 54 puntos del año pasado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: