domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº816

Política | 13 nov 2020

Expectativas

Provincia creó el programa escuelas y desarrollo agrario

La iniciativa busca propiciar el arraigo, los emprendimientos locales y el desarrollo sustentable.


La administración de Axel Kicillof dispuso la creación de un programa denominado Escuelas y Desarrollo Agrario, a fin de fortalecer el trabajo conjunto, coordinado e integrado de las instituciones educativas de educación técnico profesional y de la cartera agraria, junto a las organizaciones comunitarias y productivas vinculadas a la producción territorial de alimentos, su distribución y comercialización.

Lo hizo a través de una disposición junta de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Desarrollo Agrario publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito. Con esta decisión, se busca propiciar el arraigo, los emprendimientos locales y el desarrollo sustentable.

Para dar con dicho objetivo, se encomendó a la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación y a la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario, la implementación del Programa.

En sus considerandos la iniciativa indica que la ley Provincial de Educación establece que la educación en ámbitos rurales articula los proyectos institucionales con el desarrollo socio-productivo, la familia rural y la comunidad, favorece el arraigo, el trabajo local y el fortalecimiento de las identidades regionales.

Vale aclarar que el Ministerio de Desarrollo Agrario tiene entre sus facultades la de impulsar el desarrollo de emprendimientos de desarrollo productivo a través de la generación de redes de colaboración estratégica con actores del ecosistema innovador provincial, nacional e internacional y a generar programas, proyectos y marcos normativos que alienten la producción sustentable, la comercialización y consumo de alimentos saludables.

En otra instancia, la normativa recuerda que Desarrollo Agrario cuenta con las chacras experimentales, que tienen fundamentalmente una función de investigación y experimentación, capacitación y transferencia al ámbito productivo.

Asimismo, plantea que el derecho humano a una alimentación adecuada “se asume como una política de Estado que respetará, protegerá y promoverá un enfoque integral dentro de un marco de políticas públicas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: