viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº723

Economía | 17 nov 2020

Inflación sin freno

Una familia necesitó en octubre casi 50 mil pesos para no ser pobre

Según los datos del Indec, la canasta básica alimentaria sufrió una fuerte suba del 6,6% por lo que ya acumula un 32,9% de incremento en el año.


El Indec difundió este martes el valor de la canasta básica alimentario (CBA) y la canasta básica total (CBT), que registaron una fuerte suba en relación al mes anterior y mantienen la tendencia al alta, con una variación interanual que para el caso de los alimentos llega al 45,8%.

 

Según este índice, una familia de 4 integrantes necesitó durante el mes de octubre de este año, por lo menos $49.912 para no caer debajo de la línea de pobreza, en tanto que aquellos hogaros con esa composición e ingresos menores a $20.710 entraron en la categoria de indigentes, ya que ese es el costo de la Canasta Básica Alimentaria 

Durante octubre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a septiembre de 2020 fue de 6,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,8% y 40,0%, respectivamente.

 

En los primeros diez meses del año la Canasta Básica Total acumuló un aumentó de 28,1%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 32,9% y la diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras que en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: