viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº723

Economía | 19 nov 2020

Grandes fortunas

Investigadora del Centro CEPA: “Queremos que por primera vez la crisis no la solventen los más humildes”

Valentina Castro, analista económica, explicó de qué se trata el Aporte Extraordinario.


El proyecto de ley de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que finalmente se aprobó en Diputados y pasó al tratamiento en el Senado, se cobrará por única vez a personas físicas que hayan declarado un patrimonio de al menos 200 millones de pesos en 2019.

“Es extraordinario porque se estima que será por única vez. Alcanzaría al 0,02% de la población, son alrededor de 9 mil personas y estamos hablando de los más ricos de los ricos” explicó Valentina Castro, analista económica e investigadora del Centro CEPA, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Según datos del AFIP, se estima que son alrededor de 9298 personas alcanzadas por este aporte extraordinario. Deberán pagar una alícuota que comienza en el 2% y aumenta cuanto mayor es el patrimonio de la persona, por lo que el Estado buscará recaudar 307 mil millones de pesos.

“Tiene que quedar claro que esto no va a afectar a las inversiones productivas, porque el aporte es sobre las personas físicas y no las entidades empresariales. La idea es que, por primera vez, para paliar la crisis sean los sectores más pudientes los que aporten” indicó Castro.

Y destacó: “Es necesario este aporte, porque el Estado está haciendo un esfuerzo fiscal por la gran caída en la recaudación. Es importante que se repartan más equitativamente los costos y construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Según informó el Gobierno, la recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% para las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas y un 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural. 

“Se dice que Argentina tiene una presión tributaria muy fuerte cuando no es cierto, los que menos han tenido siempre fueron los que más impuestos han pagado. Por primera vez, queremos que la crisis no la solventen los más humildes” señaló la economista. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: