miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº721

Información General | 19 nov 2020

Se aprobó la ley Ángel Azul

Jóvenes en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales serán afiliados a IOMA

Tras dos años de lucha, luego de que Cambiemos decida no tratar el proyecto, cuando estaba a punto de perder estado parlamentario pudo ser retomado y este jueves se convirtió en ley.


Se aprobó en el Senado la ley "Ángel Azul", que garantiza a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales el acceso efectivo a una cobertura de salud integral, siendo incorporados como afiliados obligatorios a IOMA.

El proyecto fue presentado en 2018 pero el gobierno de Cambiemos decidió no tratarlo. Finalmente, cuando estaba a punto de perder estado parlamentario pudo ser retomado y este jueves se convirtió en ley.

“El argumento era que no había plata para esto, y presumo que en el fondo se trata no sólo de partidas sino de sensibilidad social. No nos olvidemos que en el organismo de Niñez prácticamente se vaciaron las políticas para niñas, niños y adolescentes, se dieron de baja becas, programas. Y creo que tuvimos una gobernadora que no se caracterizaba por su empatía, no sólo hacia los niños, hubo un gobierno de ajuste en todos los ámbitos de la administración pública”, señala la diputada que impulsó el proyecto, Susana González del Frente de Todos.

“Cada vez que uno de estos niños se enferma no es que no tengan un sistema de salud al cual recurrir. Tienen un sistema de salud público que los atiende y los cobija, como nos atienden a todos. Pero la mayoría de estos niños atraviesan por una situación que no es igual a la de todos. Son niños en los que el abuso, en el sentido más amplio de esa palabra, los marca desde que son muy chiquitos. Y muchos de ellos necesitan de un acompañamiento psicológico para transitar su niñez y algunos hasta su adolescencia”, manifestó González en la pasada sesión de diputados.

La iniciativa propone una modificación al artículo 16 de la ley 6982 para, de esa manera, garantizar a los niños y niñas que se encuentran en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales el acceso efectivo a una cobertura de salud integral, siendo incorporados como afiliados obligatorios a la obra social del Estado bonaerense.

El proyecto de ley ha sido bautizado como “Ángel Azul”, porque fueron los responsables de esa institución platense, los encargados de llevar la propuesta al ámbito legislativo. Su directora, Elena Vita, fundó en el año 2000 esa casa que hoy alberga a más de 20 personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: