miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº721

Información General | 19 nov 2020

Salud PBA

En la provincia se crearon 22 nuevos equipos para atención de personas LGBT+

Se garantizó la continuidad de los tratamientos de hormonización a 1.500 personas trans y se creó una guía para equipos de salud sobre abordaje de la diversidad en tiempos de COVID-19.


Con la puesta en funcionamiento de 22 nuevos equipos que brindan atención, información y acompañamiento para personas LGBT+, el ministerio de Salud bonaerense llevó a 71 la cantidad de centros con oferta integral y específica para estos colectivos y garantizó la continuidad de terapias hormonales a más de 1.500 personas en municipios de toda la provincia.

“Pese a las dificultades que impuso el aislamiento y la irrupción de la pandemia en todos los ámbitos y, en especial, en el sistema de salud, logramos conformar 22 nuevos equipos interdisciplinarios con médicas/os, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales y promotoras/es de salud para que trabajen en centros de atención primaria de distintos municipios”, explicó Carla Giuliano, coordinadora del Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual del ministerio de Salud bonaerense. De este modo, agregó Giuliano, “se garantizó la atención integral de la salud y el acceso a los tratamientos de hormonización y modificación corporal de personas LGTB+”.

La Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en 2012, garantiza que las personas puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además de ordenar que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio y garantizados por el sistema de salud.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cuenta con un mapa virtual (se accede a través del link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/generoydiversidad/centros-de-salud/) donde están georreferenciados los 71 centros de salud con capacidad para dar servicios específicos e integrales a la diversidad. Éste año sumaron establecimientos 11 municipios: Mercedes, Vicente López, Quilmes, San Isidro, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Balcarce, Ituzaingó, Bolívar, Hurlingham y General Lamadrid.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: