viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº723

Política | 19 nov 2020

Legislatura

Avanza la creación de una bicameral para reformar la Ley de Municipalidades

El Senado aprobó el proyecto de Andrés De Leo para unificar todos los proyectos presentados y reglamentar los mecanismos para la creación de nuevos municipios


El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto que busca crear una comisión bicameral para redactar una nueva Ley Orgánica de Municipalidades, que incluya mecanismos para estandarizar la autonomía de aquellas localidades que quieren convertirse en nuevos distritos.

El senador Andrés De Leo (JxC), autor del proyecto consideró que "este es un punto de partida importante para avanzar en un gran acuerdo provincial y lograr una nueva ley acorde a estos tiempos" y remarcó que uno de los objetivos es "lograr una ley que cumpla con el anhelo de la autonomia municoapl que noa sido debidamente plasmado".

Además la iniciativa busca definir los nuevos roles de los municipios en materia de seguridad, educación ambiente, desarrollos urbanísticos y "desafíos que no están contempladoes en la ley vigente", explicó el legislador.

El proyecto aprobado pretende atender "las nuevas demandas ciudadanas de participación, de control, de transparencia, de limitaciones al ejercicio del poder" y "como lo demandan estos tiempos, incluir la perspectiva de género, que también es una deuda pendiente", reconoció De leo.

"El acompañamiento unánime a este proyecto nos pone frente a la oportunidad de plasmar los consensos, unificando iniciativas aisladas y convocando a especialistas y Universidades para generar una nueva Ley Orgánica de  Municipalidades", finalizó el autor de la iniciativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: