viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº723

Política | 19 nov 2020

Legislatura

Provincia expropiará terrenos del conurbano para construir nuevas cárceles

El objetivo es descomprimir la sobrepoblación en las unidades existentes y facilitar el contacto de los detenidos con sus familias.


El Senado sancionó la Ley que autoriza al gobierno de Axel Kicillof a expropiar terrenos en varios distritos del conurbanos bonaerense en el marco del plan de ampliación de la capacidad del Servicio Penitenciario que impulsa el ministro de Justicia Julio Alak.

Las nuevas unidades penales y alcaidías se construirán en Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre, distritos que no fueron elegidos al azar, sino que responden al importante níumero de detenidos cuyas familias residen en esas localidades, por lo que su alojamiento en las nuevas cárceles facilitaría el contacto familiar.

De todas maneras el principal argumento esgrimido por el oficialismo y apoyado por la oposición, tiene que ver con descomprimir el hacinamiento que se registra en todo el Servicio Penitenciario Bonaerense, ante una emergencia de la infraestructura, que profundiza los problemas de las áreas tratamentales y de salud penitenciaria.

Desde Juntos por el Cambio manifestaron objeciones sobre la ubicación de las nuevas unidades en Quilmes y en Tigre, lugares que calificaron como "inadecuados", por lo que pidieron revisar esas locaciones, aunque sin rechazar el proyecto, que además establece un plazo de 10 años para las construcción de los nuevos establecimientos.

El plan cuenta con el financiamiento de organismos multilaterales de crédito, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, según se explica en el texto del proyecto que fue aprobado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: