lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº719

Política | 20 nov 2020

Pandemia

Médicos de Roque Pérez desarrollaron un tratamiento eficaz para pacientes con Covid-19

Se trata del uso de plasma temprano para pacientes con factores de riesgo. La innovación médica arrojó resultados positivos y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, pidió informes.


La comunidad médica de Roque Pérez desarrolló una serie de innovaciones en el uso del plasma temprano para tratar a pacientes con Covid-19 que logró resultados favorables y que el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó y pidió informes, en el marco de una recorrida por el hospital local.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el doctor e integrante del equipo sanitario de Roque Pérez, Ignacio Elliff, agradeció “la visita del ministro Gollan y su interés en el tratamiento que estamos desarrollando”.

Y explicó que se trata de un “tratamiento precoz con plasma para pacientes con factores de riesgo, que venimos utilizando de forma cotidiana desde hace unos 45 días, y que arrojó resultados muy positivos. De hecho, yo fui uno de los primeros pacientes que se lo aplicó”.

Semanas atrás, la secretaría de Salud de Roque Pérez informó que el sistema sanitario de la ciudad colapsó por la gran demanda de internaciones de pacientes con coronavirus, sin embargo, gracias al tratamiento desarrollado la mortalidad fue muy baja.

“Tuvimos unos 550 casos en un periodo de 2 meses, un número muy alto para la ciudad. Llegamos a tener un pico de 150 pacientes activos y hoy tenemos 70. El hecho de tener un tratamiento efectivo nos da un margen de seguridad mayor y el uso de plasma nos cambió la visión de la enfermedad” señaló.

Elliff también detalló de qué manera se seleccionan los pacientes para ser tratados con el plasma temprano: “A través de una ecografía pulmonar podemos determinar quienes tienen mayores afecciones, por eso decimos que innovamos en dos planos”.

Por último, el médico expresó sus intenciones de que el tratamiento sea conocido y publicado en revistas científicas. “El personal de salud está luchando codo a codo, queremos que alguien escuche sobre esto y lo aplique, que esto se pueda utilizar en otras partes”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: