lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº719

Salud | 20 nov 2020

Cuidar a los que cuidan

Provincia creó un programa para cuidar la salud mental del personal sanitario

Se trata de un equipo multidisciplinario que brinda contención psicológica a los trabajadores hospitalarios para hacer frente al coronavirus.


Antes del inicio de la Pandemia, el ministerio de Salud de la Provincia a través de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, puso en marcha un programa denominado Cuidar a los que Cuidan, para acompañar y contener a los equipos de salud en su trabajo cotidiano.

La iniciativa fue clave en el día a día del imprescindible trabajo sanitario para hacer frente al virus. Se trata de un equipo multidisciplinario que recorre hospitales para poner en palabras el impacto emocional que atraviesa a los y las trabajadoras en el nuevo escenario laboral de cuidado de la población.

Se conformaron equipos de salud mental dentro de los hospitales para el acompañamiento y contención grupal de los equipos de salud. También se fortalecieron los equipos psico-sociales que dependen de hospitales generales y regiones sanitaria. Además, se brindó atención psicológica individual a trabajadores del sistema de salud en situaciones puntuales o extendidas en el tiempo.

“Los equipos de Salud atravesaron diferentes momentos en el marco de esta pandemia y que impactó en ellos con un nivel mucho más intenso y complejo que en el resto de la población: situaciones de ansiedad, angustia, temores y otros sentimientos, que por supuesto los afecta en términos personales, y que a la vez, podían afectar la propia organización del sistema sanitario”, explicó la subsecretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud bonaerense.

Y agrego que "cuidar a quienes tenían la tarea primaria y esencial a cargo del cuidado de la población de una manera tan exigida y tan extrema, como en ningún otro momento de la historia, forma parte de una mirada integral de la Salud, y un cuidado y respeto a nuestros trabajadores y trabajadoras”.

La estrategia de apoyo psicológico para proteger al personal de salud se suma a las numerosas medidas del gobierno de la Provincia para que el sistema de salud no colapse y cada trabajador y trabajadora cuente con los elementos esenciales de protección en los hospitales bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: