viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº723

Cultura y Espectáculos | 22 nov 2020

Día de la Música

La Orquesta Filarmónica de Chascomús avanza con su "Delivery" musical

La propuesta le permitió a los músicos mantener la actividad y acercar sus conciertos de forma directa con el público a través de dispositivos electrónicos


En el marco de las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19, la Orquesta Filarmónica de Chascomús puso en marcha una original iniciativa denominada "Delivery" musical, que le permitió a los músicos realizar presentaciones "a demanda" a través de los dispositivos móviles, con un público en constante crecimiento. 

La propuesta se desarrolló en torno a canales abiertos de difusión que le permitieron al público disfrutar de conciertos, videos musicales e interpretaciones a través de las redes sociales, fundamentalmente el Instagram de la agrupación @filarmonicadechascomus.

Contempló además un mes especial dedicado a los más chicos, con reconocidas canciones infantiles, las bandas sonoras de películas imborrables y taquilleras y por supuesto un homenaje a María Elena Walsh en el 90° aniversario de su nacimiento.

No en vano, Chascomús fue declarada por Ley, Capital Nacional Nacional de las Orquestas Infantiles Juveniles. Allí, en la ciudad de los maravillosos atardeceres, de la laguna, el pejerrey y Raúl Alfonsín, se creó en 1998 la primera Orquesta-Escuela del país, que implementa una Metodología homónima desarrollada además por su fundadora Valeria Atela que se fundamenta en cinco principios y se basa en tres ejes de acción: social, educativo y cultural.

Luego de un largo camino de logros y reconocimientos en las tres áreas mencionadas, que incluyen decenas de resoluciones de Interés Legislativo, declaraciones de “Buenas Prácticas” (Dubai, 2006), Abanderados de la Argentina Solidaria, del Fondo Nacional de las Artes, de gobiernos provinciales y Universidades, del Papa Franciso y Ringo Starr, el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales y el Diploma al Mérito del Premio Konex en Educación, se crea la Orquesta Filarmónica de Chascomús en 2017 que alcanza, desde el reconocimiento del Municipio y siendo sus integrantes músicos y docentes, el cierre del círculo virtuoso que esta “escuela de vida” promueve, ofreciendo un espacio integral de desarrollo artístico y humano para aquellos que han elegido la música como proyecto de vida profesional.

El nombre busca rescatar la etimología griega de esta hermosa palabra: philos: “amor” y harmos: “unión”. Esta unión que pone de manifiesto el acuerdo de personas que aman la música y encuentran en la armonía el mejor medio para irradiar lo mejor de sí mismos, y de su colectivo, a la comunidad.

Esta agrupación busca el desarrollo de sus integrantes, denominados “Filarmónicos”, haciendo foco y énfasis en tres ejes esenciales: la excelencia artística, la vocación docente hacia las nuevas generaciones y el cultivo del compromiso personal y comunitario. Así en su doble rol, artístico y pedagógico, irradian el amor por la cultura y el compromiso social.

Presentaciones

La Filarmónica de Chascomús se ha presentado en conciertos en diferentes salas del país, además de CABA y La Plata, en San Juan, Bariloche y Tucumán –en su famoso Septiembre Musical y donde tuvo entre su público a Shlomo Mintz- y ha tenido la oportunidad de tocar junto a grandes músicos como Haydée Seibert, Rafael Gintoli, Rolando Prusak, Pablo Agri, Marcela Magin, Marcela Méndez, Juan José Mossalini y su pianista Diego Aubía, Frank Di Polo (Venezuela), el Cuarteto UNNOBA, Horacio Romo, Martin Menguel, Georgina Hassan trío y Pedro Aznar, entre otros. Se ha presentado bajo la batuta de maestros de la talla de Pedro Ignacio Calderón, Carlos Vieu, Andrés Spiller, Carlos Calleja, Elián Ortiz Cárdenas, Gustavo Guersman, Hadrian Ávila Arzuza y Glenn Block (EEUU).

La primera presentación en público de esta formación se realizó en abril de 2017 junto a la pianista y compositora chascomunense Sonia Possetti y el violinista Damián Bolotin, destacadas figuras del tango contemporáneo, acompañados de ilustres personalidades del ambiente como las directoras del Mozarteum Argentino, el actual Presidente de la Academia de Bellas Artes Guillermo Scarabino y el director Luis Gorelik.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: