jueves 28 de enero de 2021 - Edición Nº785

Información General | 23 nov 2020

Por la presencia de algas

El Río de La Plata se tiñó de verde y ABSA suspendió el suministro de agua en la región

El fenómeno no se registraba desde los últimos 30 años. Los trabajos de limpieza harán que el servicio se vea afectado con baja presión y/o falta de agua en las redes de La Plata, Berisso y Ensenada.


Desde hace semanas, las aguas del Río de La Plata se tiñeron de verde y generaron una gran conmoción en los vecinos de la región. Según explicaron distintos especialistas, se debe a una gran cantidad de cianobacterias, microorganismos producidos por algas que están afectadas por los altos niveles de contaminación y baja cantidad de oxígeno. 

La mayor cantidad de algas se encuentran en la toma de agua de Punta Lara, que abastece a la Planta Potabilizadora Donate Gerardi. Ante esta situación, ABSA informó que se ve forzada a suspender momentáneamente el envío de agua tratada en dicho establecimiento.

Por este motivo, el servicio se verá afectado con baja presión y/o falta de agua en las redes de Ensenada, Berisso y el casco urbano de La Plata. Ya que los trabajos requeridos provocarán una mayor exigencia en los equipos de filtrado que se colmatan ante la cantidad de algas, y deben ser lavados con una frecuencia mayor a las condiciones normales.

A mediados de noviembre, las autoridades de Ensenada habían advertido sobre este fenómeno, solicitando a los vecinos que no ingresaran al agua. Por entonces, las cianobacterias solo se acumulaban en las playas y el agua se mantenía transparente, pero la situación cambió drásticamente en las últimas horas, tiñendo totalmente de verde la zona.

Según informaron desde ABSA, el volumen de algas que se observa no se ha registrado en el Río de La Plata en los últimos 30 años. Por su parte, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, explicó que las cianobacterias “son microorganismos que florecen cuando hay nutrientes en el agua, que proceden también de la contaminación orgánica que se produce si hay grandes vuelcos de efluentes cloacales, lo que hace al agua potencialmente tóxica”.

Aguas Bonaerenses también aclaró que, la decisión de suspender momentáneamente el envío de agua tratada de Punta Lara, se debe a una medida “preventiva y supervisada por un grupo de profesionales de diversas áreas de la empresa” ya que por el momento “la salida de agua no cuenta con la presencia de algas”.

Además, ABSA aseguró en un comunicado que garantizará “la provisión de agua potable a los centros de salud, mediante camiones cisterna que podrá solicitar llamando al 0800 999 2272.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: