viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Gremiales | 24 nov 2020

En medio de la Pandemia

Primer paro en los hospitales durante la gestión Kicillof

Los profesionales nucleados en la CICOP reclaman una convocatoria urgente a paritarias con una nueva oferta por parte del gobierno. Además reclaman que se vuelvan a autorizar las licencias ordinarias


Este miércoles 25 de noviembre los profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos de la provincia realizarán la primera medida de fuerza directa contra el gobierno de Axel Kicillof, con un paro por 24 horas, en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso.

Desde la CICOP indicaron que los trabajadores se sienten “desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de coronavirus” y también exigen “una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza}".

"El sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos, al límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC que es también de 50 mil, y lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos”, precisaron desde el sindicato.

A través de una comunicado puntalizaron que los salarios de los trabajadores acumularon una perdida del 35% durante la gestión de María Eugenia Vidal y con una inflación del 26,9% en los primeros10 meses de este año, la +unica recomposición que recibieron este año fue del 20,33% lo que representa una nueva pérdida si no hay una nueva oferta por parte del ejecutivo.

“Resulta inadmisible que a esta altura y después de 8 meses de poner todo nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, y estar atendiendo con todo lo que sabemos y podemos a la población de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación absolutamente imprescindible”, consideró Marta Marquez, la presidenta de CICOP en ese sentido.

Además explicó que “desde marzo, por la emergencia sanitaria, se suspendieron todas las licencias, así que hay compañeros y compañeras que no habían llegado a tomarse las licencias que les correspondían a este año, los que se dejan las licencias para marzo/abri no pudieron tomárselas. Hay otro decreto que prorroga a esta suspensión hasta marzo del año que viene, y estamos reclamando licencias, de nuestras licencias ordinarias: que los compañeros se puedan tomar algunos días".

Finalmente Marquez resaltó que  “se trabaja, el horario completo, se trabaja en unos casos más, en los momentos más difíciles de la pandemia, y también el tema es que el trabajo no ha sido el mismo durante la pandemia, aunque sean las mismas horas, porque la angustia, la sobrecarga, la sobre exigencia, el miedo a contagiarse, los compañeros y compañeras que salen del sistema porque están contagiados, los que han fallecido, aquellos que no pudieron reincorporarse porque les quedaron secuelas, es una situación muy complicada y que a esta altura se siente en la cabeza de los compañeros y compañeras”.

La medida de fuerza paralizará la atención regular en los 80 hospitales de la provincia, con acciones locales y medidas de visibilización en cada nosocomio y se trata del primer paro contra la gestión que comenzó el 10 de diciembre pasado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: