miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº784

Información General | 25 nov 2020

De a poquito

Luz verde para los eventos culturales al aire libre en la provincia

Los acontecimientos deberán regirse por un amplio protocolo de higiene y seguridad, y sólo podrán contar con la presencia de no más de 100 personas.


En el marco del aislamiento y distanciamiento social que rige ante la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno nacional autorizó la realización de eventos culturales al aire libre con hasta 100 personas en el territorio bonaerense.

A través del decreto  2101/2020, con firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero que publicó el Boletín Oficial, quedó reglamentado que se podrán desarrollar eventos culturales en la provincia de Buenos Aires; algo que venían pidiendo las autoridades del distrito.

En esa solicitud, la provincia adjuntó un extenso protocolo de higiene y seguridad para prevención de casos de Covid-19, que incluye control de temperatura corporal, uso de tapa bocas y alcohol en gel, límite de duración de shows de 90 minutos y utilización de códigos QR para el ingreso.

La norma publicada hoy prescribe que "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19".

Atención organizadores

La resolución dispone que "los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Asimismo, aclara que "la provincia de Buenos Aires deberá realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes", y determina que, "si la autoridad local detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional".

Según la normativa, el protocolo sanitario de higiene y seguridad para el desarrollo de eventos culturales al aire libre provincial establece que los mismos, ya sea en lugares de gestión privada como en espacios de gestión pública, podrán llevarse adelante en la medida "que se puedan garantizar una superficie de ocupación en espacio libre de 4 metros cuadrados por persona".

Entre otros puntos, se exhibe que en el ingreso, la organización deberá distribuir alcohol en gel y controlar la temperatura de los concurrentes, que a la vez deberán utilizar tapaboca o barbijo.

Además, se recomienda fomentar el uso de canales electrónicos, telefónicos y alternativos para realizar operaciones, trámites y compras de entradas para evitar el uso de dinero efectivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: