miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº784

Política | 25 nov 2020

Ni una menos

La Defensoría del Pueblo bonaerense advierte por el fuerte impacto social de la violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo explicaron que es necesario reforzar las políticas públicas destinadas a prevenir y condenar la violencia machista.


Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense advierten que en lo que va del año al menos 41 niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires perdieron a su madre como consecuencia de los femicidios. 

“La Provincia representa más del 40% de los femicidios del país. Las víctimas colaterales de esta violencia son los hijos de la víctima. En lo que va del 2020, hay 41 chicos en orfandad producto de los femicidios y en el último año la cifra asciende a más de 130” informó Walter Martello, defensor del Pueblo bonaerense adjunto, a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescencia, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Según datos oficiales, al menos 316 niños, niñas y adolescentes han atravesado por esa situación, teniendo en cuenta los casos de femicidios registrados desde 2017 hasta junio de 2020.

“Para estos chicos se sancionó la Ley Brisa, la cual otorga un subsidio y la cobertura médico asistencial para que pueda llevar adelante tratamientos producto de los traumas generados. Pero creemos que el Estado debe generar más políticas públicas” señaló Martello.

Y agregó: “En el 90% de los casos el femicida suele ser la pareja o ex pareja de las víctimas. En muchos de los casos, el femicida también es padre de esos chicos. En otros casos, por no tener una abuela materna quedan con la abuela paterna, que tiene vínculo con el agresor y la revinculación familiar es muy compleja”.

En este sentido, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo creen necesario reforzar las políticas públicas destinadas a prevenir y condenar la violencia machista.

“La mayoría de las víctimas de femicidios presentó denuncias previas contra su agresor y se encontró con que los estamentos no sabían cómo reaccionar, por esto es necesario capacitar a quienes atienden las denuncias. También realizar capacitaciones en las escuelas, porque los chicos suelen presentar signos de maltratos que absorben en la casa” indicó el titular del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las cifras oficiales revelan que durante 2019 unas 74.140 mujeres fueron víctimas de violencia de género en casos judicializados de la provincia. “Con todo lo que avanzó en políticas de género los casos no disminuyeron” advirtió Martello.

Por último, el defensor del Pueblo adjunto se dirigió a las mujeres en situación de violencia: “Pueden denunciar en la Línea 144 o a la Defensoría del Pueblo, la denuncia puede ser de forma anónima. Tengan confianza y denuncien". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: