viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Gremiales | 26 nov 2020

POR JUAN MANUEL MORENA

La partida de Maradona y su impacto en el sector sindical

En una nueva columna compartida con Radio La Plata (90.9) el director de mundo gremial, nos acercó las novedades sindicales y, en otra instancia, repasó cómo afectó al sector la muerte de Diego Maradona.


Por el fallecimiento del astro argentino, se modificaron las agendas de todos los sectores del mundo. Y el sindicalismo argentino no es la excepción, sino todo lo contrario.

Este momento, no pasa desapercibido para ningún habitante del planeta, mucho menos para el sector sindical argentino: “En la actividad sindical esto no es un tema menor. El futbol atraviesa al sindicalismo, y esto se ha sentido y ha golpeado muchísimo”, expresó Morena.

Y agregó: “No es casualidad, que haya habido siempre grandes dirigentes sindicales en los clubes argentinos por los que pasó Maradona”.

Respecto a las repercusiones dentro del sector del que forma parte señaló que “todo esto muestra la magnitud y el cariño que generó Diego”, y se mostró extrañado por la duración pautada para su velorio: “Yo no entiendo por qué cortan hoy a las 4 de la tarde, debería durar como mínimo hasta el domingo”.

Por otra parte, se refirió a los resultados de las negociaciones de esta semana en los distintos sectores y remarcó que “fue una semana interesante en términos paritarios, con 3 o 4 cierres”.

“El más significativo, y el que siempre ha marcado el techo de las paritarias, es el caso de los bancarios. Las cuales cerraron en un 8% por noviembre y diciembre, lo que hace una suma anual del 34%”, expuso el director de Mundo Gremial.

Además, explicó el resultado de la paritaria de UTEDYC (la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), gremio que tiene una significativa cantidad de convenios colectivos y que agrupa al personal de instituciones civiles, ya sean clubes o empleados de sindicatos (quienes para Morena deberían estar todos afiliados a dicho sindicato), cerró un aumento de un 33% anual, el cual se terminó de completar con un 10% de aumento para diciembre y enero.

Asimismo, la actividad telefónica cerró en el 20%, con una revisión pautada para febrero-marzo.

Existe también, un informe pedido del sector de la carne por un bono de fin de año que sería a cuenta de la futura paritaria que ya cerró en el 30%. 
Del mismo modo, Morena remarcó la importancia de la evolución del ATP, sobre el cual explicó que “se rindieron cuentas y  se empezó a cobrar esta última semana de Noviembre”  y resaltó que “ya alcanzó a más de 551.000 trabajadores “.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: