viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Economía | 15 dic 2020

GUIÑO PARA EL BOLSILLO

El ejecutivo reglamentó la ley de góndolas

La normativa que apunta a promover una mayor oferta de productos de diferentes marcas en las grandes cadenas de super mercados e igualdad de condiciones en la ubicación, fue reglamentada por el gobierno nacional


A través del decreto 991/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional hizo efectiva la ley que establece que la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación de la ley y determina que en un plazo máximo de 90 días elabore las resoluciones complementarias.

De este modo, la secretaria de comercio deberá producir un listado actualizado con la totalidad de los productos que alcanza la ley, y agruparlos por categorías. Posteriormente será publicado en la web para poder ser consultado constantemente.

La Ley de Góndolas, establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor; exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos; y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio. La Secretaría de Comercio Interior podrá fijar un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría.

Defender y fomentar la competencia aumenta la oferta, lo que provocaría un descenso, o congelamiento, de los precios.

Los consumidores dispondrán de un enlace virtual de fácil acceso para denunciar infracciones a la Ley de Góndolas.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: