viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Salud | 15 dic 2020

Nueve de Julio

El comité de crisis advierte: “existe la posibilidad de que quien necesite una cama, no pueda tenerla”

Las autoridades sanitarias expresaron preocupación ante el brote de 110 casos positivos en una semana y la total ocupación de camas en uno de los únicos dos centros de salud de la ciudad.


El Comité de Crisis en Salud de Nueve de Julio ofreció esta mañana una conferencia de prensa donde expresó una “profunda preocupación ante la situación que presenta el distrito por el incremento de casos de Covid-19”.

“Estamos en el peor momento de la pandemia, con el riesgo de que quien necesite una cama no pueda tenerla” advirtió la Dra. Lucía Pirotta, secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio.

En tanto apeló a la responsabilidad social: “Trabajamos sin bajar los brazos desde el primer día; pero sentimos que una parte de la sociedad si lo ha hecho, relajándose completamente. Pedimos que por favor no lo hagan, porque estamos poniendo en serio riesgo a toda la comunidad”.

La preocupación de las autoridades de Nueve de Julio se debe a que en la última semana se han registrado 110 casos positivos de Covid-19, sumando 283 activos de los cuales 27 se encuentran internados.

En este sentido, el director del Hospital Julio de Vedia, José María Mignes, informó que “esta semana volvieron a aumentar las consultas” y que dentro del personal hay “entre 12 y 14 aislados”.

En tanto el titular de la Clínica Independencia, Raúl Zapata, indicó que “la terapia de Covid se encuentra llena”; con 7 de 10 camas de la terapia general ocupadas, y 10 de 10 de la terapia de Covid cubierta.

“Esto pone en déficit la calidad de atención al paciente. El personal de salud está sobrepasado y se está dando lo que temíamos: la posibilidad de que quien necesite una cama no pueda tenerla” resaltó.

En esta línea, el Dr. Claudio Piccinini alertó: “Se necesitan respiradores y, teniendo en cuenta que hay otras patologías que atender, estamos entrando en un grave problema ya que no encontramos la estrategia para que los ciudadanos comiencen a cuidarse”.

Por último, la secretaria de Salud hizo una serie de recomendaciones ante las fechas navideñas. “Aconsejamos hacer reuniones al aire libre o en ambientes muy bien ventilados, evitando compartir mates o vasos y volviendo a guardar distanciamiento luego de comer. También es muy importante organizar la mesa de manera que queden agrupados los grupos convivientes, para evitar mayores contagios” concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: