viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Economía | 15 dic 2020

Datos oficiales

En noviembre una familia necesitó mas de 51 mil pesos para no ser pobre

La suba para el mes de noviembre fue del 3,7% y acumula un incremento de 37,7 puntos en lo que va del año.


Durante el mes de noviembre la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a octubre fue de 4,2%, según informó este martes el Indec, por lo que una familia de 4 integrantes necesitó ingresos superiores a los $21.573 para no caer bajo la línea de indigencia, en tanto que el ingreso mínimo para evitar la pobreza se calculó en  $51.776.

La suba de la canasta básica total (CBT) fue el 3,7% y acumula un 37,7 por ciento en lo que va del año, siendo además la suba de noviembre una de las mas importantes del año, aunque marcando una desaceleración con respecto de los datos de octubre. Aunque si se repiten el fuerte impacto en el segmento de los alimentos, que volvieron a subir sensiblemente por encima del resto de los bienes y servicios que forman parte de los consumos regulares de una familia.

En términos individuales, una persona necesitó durante el mes de noviembre, ingresos superiores a los $6.982 para cubrir el costo de los alimentos que le permitan realizar normalmente sus actividades cotidianas, y de por lo menos $16.756 para comenzar a escaparle a la pobreza, es decir cubrir el resto de los gastos para el desarrollo de esas mismas actividades.

La suba de los alimentos preocupa especialmente por el golpe que representa para los sectores mas bajo de la escala económica, que perciben menos ingreso y gastan la totalidad o el mayor porcentaje en la compra de comida, por lo que mayores subas en ese segmento de la economía tienen un impacto mayor en los que menos tienen.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: