viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Economía | 16 dic 2020

Sin freno

Otro aumento de las naftas pone en jaque al bolsillo de los argentinos

Se trata de la quinta suba desde agosto, cuando se descongelaron los precios de los combustibles. Según las petroleras el precio sigue atrasado entre 10 y 20 puntos


La petrolera estatal YPF aumentó todos sus combustibles un 4,5% a partir de este miércoles, por lo que el litro de nafta premium pasará a costar $77,43 por lo que llenar el tanque de un vehículo mediano superará los tres mil pesos.

Se trata del quinto aumento desde que se descongeló el precio de los combustibles en el mes de agosto y las subas ya acumulan alrededor de un 20% en promedio para todo el país, aunque las petroleras insisten con un atraso de entre 10 y 20 puntos en relación a los costos de producción.

Como es habitual, se espera que el resto de las compañías actualicen sus valores en las próximas horas, aunque la particularidad que se registra esta vez es que la suba será sensiblemente mayor (5,5%) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte de una política de acortar la brecha de precios entre el AMBA y el resto del país.

Según explicaron desde la empresa estatal, el aumento incluye el traslado a los surtidores de la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2 que representan un incremento del 1,3% en el caso de las naftas súper y premium y del 1% en las variedades de gasoil, por lo que el resto es una suba "neta" del precio.

Con la medida los precios de referencia de YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasarían a ser a partir de mañana de $67,09 para la nafta súper; $77,43 par la nafta premium o Infinia; $ 62,66 el gasoil grado 2 y $73,32 el gasoil grado 3 o Infinia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: