viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Economía | 16 dic 2020

Datos INDEC

La inflación de noviembre alcanzó el 3,2% y mostró una tendencia a la baja

La inflación interanual acumula un 30,9%, un alza que representa 17,4 puntos menos que el mismo período de 2019. Al respecto se refirió la economista de la CEPA, Rocío Velarde.


El INDEC publicó los datos de la inflación de noviembre, alcanzó el 3,2% y se mostró por debajo de los números de octubre, que fue de 3,8%. La inflación interanual acumula un 30,9% durante los primeros once meses de 2020, un alza que representa 17,4 puntos porcentuales menos que el mismo período de 2019.

“Estos datos dan cuenta de una tendencia a la baja, situación que pone muy contentos a todos, teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2019 se proyectaba una inflación del 50%” explicó Rocío Velarde, economista integrante del Centro CEPA, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Esta desaceleración en el índice de inflación, responde a menores aumentos en los productos estacionales y al congelamiento de las tarifas de los principales servicios públicos.

“La buena noticia es que los alimentos y bebidas aumentaron por debajo del nivel general. Esta tendencia a la baja se va mantener en los próximos meses, sobre todo porque las tarifas de los servicios públicos siguen congeladas” señaló Velarde.

Con respecto a los productos que sí aumentaron, la economista consideró que “el aumento de la nafta va a impactar en los precios y en tanto a la carne, el Gobierno sigue viendo cómo hacer para tener cortes más accesibles”.

“Lo que explica algunos aumentos son las aperturas que se están dando, los más altos estuvieron en recreación y cultura, y en indumentaria y calzado” indicó a la vez que señaló que la tendencia a la baja está marcada por “el precio del dólar oficial, ya que el blue tiene un mercado chico y es bastante volátil, por lo que no tiene referencia”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: