martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº776

Economía | 21 dic 2020

Balances

Presidente del colegio de arquitectos: "Que el estado no responda positivamente, genera que las obras sean clandestinas y sin controles"

Gustavo Casco hizo un análisis respecto de este 2020


El presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Gustavo Casco,  dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) acerca del balance que hacen desde su rubro tras un año que fue protagonizado por la pandemia por coronavirus: “A fin de año, pensar en balance, nos da un resultado muy negativo”.

“Veníamos de tres años de caída de la actividad y este año no fue la excepción, sino que fue más duro todavía”. Señaló Casco.

Posteriormente  expresó las gestiones realizadas para intentar regularizar la situación: “Hicimos un ofrecimiento tanto a la provincia como a la ciudad. Pero de ninguno recibimos una respuesta positiva”. Y resaltó que “nosotros le explicamos al Gobierno provincial que la región AMBA no es La Plata. Sin embargo, no logramos desprendernos de ese ámbito".

Consecuentemente, se mostró muy preocupado por no haber logrado una reactivación en el sector que les permita estabilizarse: “Pasan 6 u 8 meses y muchos colegas no encuentran respuestas para comenzar o reabrir las distintas construcciones” Y añadió que  “eso genera que la mayoría sea clandestina y no existan controles”.

Respecto de esto último expresó que se vuelve insostenible la incertidumbre: “El primero de diciembre se terminaron las ayudas del gobierno y la gente necesitó salir a producir”. Y recalcó que “ha habido muchísima obra clandestina y sin control, por lo que uno no puede estar atento a los protocolos”.

Desde el sector entienden que no se analiza correctamente el funcionamiento de la construcción y que existen trabas sin sentido: “Nosotros peleamos mucho durante este año para que se entienda que el ámbito de la construcción no es un foco de contagio, hay que pensar en la actividad simplemente para no superponer un numero grande de personas”.

“Nos quedamos sin ahorros y sin nada, pero pudimos sostener a todo el equipo de empleados”, sostuvo respecto de cómo han atravesado este año en ese aspecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: