domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº816

Política | 23 dic 2020

Expectativas

La ANMAT autorizó el uso de la vacuna de Pfizer

Pese a que el Gobierno aún negocia con los laboratorios (Pfizer, de capitales estadounidenses y BioNTech, alemanes) para la importación de los insumos, esta es la primera vacuna contra el COVID-19 aprobada en el país.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la inscripción de la vacuna contra el coronavirus producida por los laboratorios Pfizer y BioNTech. 

De esta manera, el organismo encargado de aprobar las drogas y medicamentos del país habilitó por primera vez el uso de una vacuna contra el COVID-19.

A través de comunicado, la ANMAT anunció que mediante la Disposición 9210/2020 -que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial-, se aprobó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la vacuna de la firma Pfizer S.R.L para tratar el COVID-19.

Según se detalló, la misma presenta “un aceptable balance beneficio-riesgo” que permite sustentar la autorización de emergencia. El permiso otorgado por ANMAT fue otorgado por el plazo de un año “a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.

No obstante, el organismo aclaró: “Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”.

Vale mencionar que la habilitación de la ANMAT se da mientras transcurre el acuerdo entre el Ejecutivo Nacional con Rusia para traer alrededor de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. 

Recordemos que un avión de Aerolíneas ya despegó rumbo a Moscú, con la intención de traer los insumos, y se prevé que regrese el próximo jueves 24 de diciembre. El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró en la noche del martes que "antes de fin de año" el Gobierno iniciará el proceso de vacunación contra el coronavirus, aunque aún se aguarda por que la Anmat habilite el uso de la Sputnik V.

¿Y la negociación con Pfizer?

Si bien la ANMAT habilitó el uso de la vacuna de Pfiser el Gobierno Nacional aún negocia con los laboratorios (Pfizer, de capitales estadounidenses y BioNTech, alemanes) para la importación de las vacunas contra el coronavirus.

Motivo por el cual, se espera que en las próximas semanas hayan novedades, dado que el visto bueno de la ANMAT podría utilizarse como un nuevo ítem dentro de la negociación.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: