lunes 01 de marzo de 2021 - Edición Nº817

Política | 24 dic 2020

en el 2021

El Gobierno avanza en un acuerdo para ofrecer más de diez cortes de carnes a precios accesibles 

Las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura trabajan en las negociaciones y convocarán en los próximos días a una reunión con los frigoríficos para avanzar en los lineamientos del acuerdo.


El Gobierno nacional trabaja para alcanzar un acuerdo con los frigoríficos que contempla ofrecer el año próximo entre diez y doce cortes de carne a precios accesibles en todo el país.

Las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura trabajan en las negociaciones y convocarán en los próximos días a una reunión con los frigoríficos para avanzar en los lineamientos del acuerdo.

Este miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el esquema de Precios Máximos se irá desarticulando en "forma gradual", y adelantó que se está negociando un acuerdo con los frigoríficos para que el año próximo se ofrezcan a precios accesibles entre diez y doce cortes de carnes.

En declaraciones radiales, dijo que hacia adelante el objetivo es "garantizar, en forma gradual, que en el mercado interno se pueda tener tener asegurada la provisión de ciertos productos, sin el traslado de precios internacionales a precios locales". "Estamos trabajando en eso con diferentes sectores", consignó el funcionario.

De acuerdo con el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sobre la base de los precios promedio mensuales relevados por el Instituto de la Carne Vacuna (IPCVA), en noviembre la carne subió un promedio de 7,7% respecto del mes anterior.

Si bien los números de diciembre todavía no cerraron, las proyecciones extraoficiales dan cuenta de otro incremento de entre 10% y 20%, que suele ser considerado estacional por la celebración de Navidad y Año Nuevo.

El consumo per cápita durante 2020 (hasta septiembre, último dato disponible) es de 51 kg por habitante, con un leve incremento del 0,21% respecto al 2019.

En tanto, si se analizan los últimos cinco años, el consumo per cápita se encuentra en una tendencia decreciente desde el año 2016: en 2015 se ubicaba en 58,6 kg/h, en 2016 se reduce un 6% para ubicarse en 55,3 kg/h, en 2017 se incrementa un 4% aunque no logra recuperar la caída del año previo y 2019 se observa un derrumbe en el consumo cárnico, de casi 10%, lo que provoca que el consumo promedio pase de 56,5 kg/h a 51 kg/h.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: