viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Economía | 26 dic 2020

Navidad negra

Las ventas cayeron un 10,1% interanual

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), registró que hubo retrocesos en todos los rubros.



A través de un informe la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expuso que las ventas minoristas cayeron 10,1% en esta Navidad respecto del año pasado, y vislumbró que hubo retrocesos en casi todos los rubros.

El documento denominado "Dura Navidad para la mayoría de los comercios del país", la entidad alertó sobre la situación que está azotando a los comerciantes, los cuales mantenían la esperanza de un repunto económico con la llegada de las fiestas.

La CAME exhibió que "artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes".
Además, agregó que "nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad". 

La medición este año fue realizada entre el 19 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país, antes que lo habitual, porque las ventas se iniciaron ya el 18 de diciembre.

Esto se debió a “las precauciones que tomaron muchas familias de no ir en los momentos de mayor circulación de gente en las calles. De hecho, el jueves 24 se pudo ver hasta última hora gran cantidad de público buscando regalos”. 

En cambio, en 2019 “las ventas comenzaron muy demoradas. Pero como este año, también se estiraron hasta la tarde del 24, cuando los negocios cerraron”. El informe de la CAME señala que "la baja más marcada la tuvo el rubro de joyería y relojería, con una merma del 23%. 

Según la entidad, este es un sector "con cada vez menos presencia en las ventas navideñas", debido a "que muchos de esos artículos se venden como accesorios en casas de otros productos, y otra por la abundancia de manteros en la calle que coparon la venta de ese ramo".

Y agrega que "así, al revés del resto de los comercios, no tuvieron problemas de abastecimiento, tenían mercadería, pero no la pudieron vender".
 

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