viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Economía | 29 dic 2020

En alza

La actividad metalúrgica creció un 2,6% en noviembre

Los datos se desprenden de un relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgico e indican un crecimiento por tercer mes consecutivo.


La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) informó que la actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 2,6% en noviembre, registrando así un incremento por tercer mes consecutivo.

La cifra, con respecto a igual mes de 2019, permite observar una progresiva recuperación en la actividad. En tanto la suba se explica por las buenas perspectivas del agro que empujaron a la maquinaria agrícola, el desempeño positivo de la construcción y la baja base de comparación.

A su vez, los datos indicaron que el sector se encuentra un 53% por encima del piso alcanzado en abril y supera los valores pre-pandemia de febrero 2020, aunque la producción de noviembre se mantuvo 4,7% por debajo de noviembre 2018.

Con estos números, el 45% de las empresas del sector esperan un aumento en la producción para los próximos 3 meses, mientras que sólo el 16% cree que la producción disminuirá.

El relevamiento también visibilizó que de los 8 rubros analizados, 6 presentaron alzas y 2 bajas. Maquinaria agrícola creció un 26,4%, autopartes un 2,2%, equipos eléctricos 1,3%, en tanto equipamiento médico repuntó 1,9%, carrocerías y remolques marcó una suba del 9,4% y la categoría otros productos de metal mostró una recuperación de 6,9%. En cambio, fundición y bienes de capital cayeron un 6,5% y 8,2% respectivamente.

Entre las provincias que más marcaron una recuperación en sus niveles de producción están Córdoba (+4,0%), Santa Fe (+11,4%) y Entre Ríos con una suba del 8,5%. Caso contrario al de Mendoza que registró una baja del 2,2% y Buenos Aires que bajó 0,6% y aún no lograron recuperar los niveles.

La mala noticia es que pase a las incipientes subas, el empleo en el sector bajó un 0,5% durante noviembre, el 37% de las empresas redujo las horas extras, y el 12% debió reducir la jornada laboral.

Además, el 13% de los empresarios solicitó el ATP 5 para poder acceder a créditos a tasas subsidiadas, mientras que el 7% solicitó el REPRO II. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: