viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº863

Política | 30 dic 2020

Es ley

La cúpula del Gobierno celebró la legalización del aborto

Desde el Presidente, ministros y legisladores, mira cómo reaccionaron los funcionarios del Ejecutivo tras la aprobación.


Tras una larga jornada de más de 12 horas de debate y en medio de la madrugada, la Interrupción Voluntaria del Embarazo se convirtió en ley con 38 votos afirmativos y 29 en contra. La aprobación fue celebrada por distintas figuras del Ejecutivo, ya que la iniciativa fue promesa de campaña del presidente Alberto Fernández.

A tan solo minutos de la aprobación definitiva en el Senado de la Nación, a las 4:55 de la madrugada, el Presidente usó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje: “El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en primeras horas de la mañana de este miércoles se mostró feliz y expresó que con la ley “gana la salud pública, la justicia social, los derechos de las mujeres y el pueblo argentino” a la vez que aseguró comprometerse “a hacer cumplir la ley a lo largo y ancho de toda la Argentina”.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, en declaraciones radiales calificó la resolución del Senado como la respuesta a “una demanda histórica del movimiento de mujeres”.

La aprobación de la legalización del aborto se dio en medio de una sesión histórica, seguida por miles de manifestantes y colectivos feministas de todo el país. Tras obtener la media sanción en Diputados, la medida en el Senado contó con el apoyo de senadores oficialistas y opositores y dejó al Gobierno con una nueva promesa de campaña cumplida al cierre de su primer año de gestión.

Las negociaciones del ejecutivo fueron clave para lograr convencer a los indecisos de votar por la afirmativa a cambio de retoques en el texto de la ley al momento de su promulgación. De esta forma se logró un buen margen a favor, con 38 votos a favor y 29 en contra.

Al respecto se refirió la ministra de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz: “Estoy muy contenta, cuesta encontrar palabras. Se aprobó por un margen que superó las especulaciones previas”.

La secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, también usó su cuenta de Twitter para festejar el logro: “Construimos consensos para seguir ampliando derechos. A partir de hoy viviremos en un país más igualitario que reconoce autonomía y dignidad a las mujeres”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: