viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº863

Información General | 4 ene 2021

Versiones falsas en redes

Fake News contra la vacuna rusa: la publicación viral que luego se desmintió

Una usuaria de twitter denunció falsas reacciones adversas de la Sputnik V pero rápidamente quedó al descubierto. El propio ministro de Salud, Ginés González García advirtió sobre la falsa información e hizo algunas aclaraciones.


Desde que el Gobierno nacional anunció la compra de vacunas rusas Sputnik V contra el Covid-19, comenzó una campaña de desconfianza social en redes sociales y medios de comunicación poniendo en duda su efectividad y seguridad.

Durante el fin de semana se viralizó una publicación de Sandra Romero, una mujer que afirmó ser médica y haberse aplicado la primera dosis de la Sputnik V, denunciando reacciones adversas pero que rápidamente se desmintió, se eliminó y reveló tratarse de un “experimento social”.

“Hola soy Sandra Romero, dni 37263954. Me puse la vacuna Sputnik V el martes por la tarde y el jueves me produjo reacciones en la piel, acudí al médico pero ignoraron, hoy a la tarde me agarró fuerte dolor de cabeza y malestar estomacal” expusó la denunciante con fotos de un sarpullido en sus brazos.

La publicación se viralizó y luego se eliminó. Es que otro usuario de Twitter la dejó al descubierto: su foto de perfil era de Lilita Carrió joven, la imagen de las reacciones alérgicas era sacada de Google y el DNI pertenecía a otra persona. Además, la cuenta se había abierto en diciembre de 2020.

El propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, utilizó su cuenta de Twitter para hacer algunas aclaraciones sobre las versiones falsas que surgieron sobre presuntos efectos negativos de la vacuna Sputnik V.

“A poco más de un día del inicio de la campaña de vacunación, se han registrado 32.103 dosis aplicadas. Al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización. De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados” informó.

Y agregó: “ La presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados. En caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna y desaparecen transcurridas 24 o 48 horas”.

La supuesta Sandra Romero, luego de unas horas de haber publicado información falsa, se defendió indicando que se trató de un “experimento social” para demostrar que tan rápido la gente creía en una publicación de las redes sociales: “Cualquiera puede crear una fake news y ser viral”.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak también alertó sobre las “fake news e instalación del miedo” para “desprestigiar” el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 y pidió utilizar “información oficial sobre los efectos adversos que reportan los síntomas habituales de cualquier vacuna”.

En tanto aconsejó apelar a las conclusiones del primer informe de vigilancia de seguridad en vacunas realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, cuyo contenido está disponible en la web:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_seguridad_en_vacunas_31_12_2020.pdf

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: