domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº816

Salud | 6 ene 2021

Coronavirus

El Malbrán identificó en Argentina una cepa con la variante de Río de Janeiro

También se informó que la cepa no se contagia más rápido ni es resistente a la vacuna. Por el momento, no se han detectado las variantes de Sudáfrica ni del Reino Unido.


El instituto Malbrán informó que las mutaciones del Covid-19 correspondientes a la variante de Río de Janeiro fueron encontradas en una muestra en Argentina y que hasta ahora “no se hallaron las variantes de Sudáfrica ni del Reino Unido”.

“En los últimos genomas secuenciados entre noviembre y diciembre, en uno pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro” confirmó a Télam Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán.

Según se especificó, la variante del SARS-Cov2 fue detectada en solo un caso de un set compuesto por 186 muestras de casos de circulación comunitaria y también se pudo identificar “la relación clonal, lo que significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro”.

En relación al hallazgo, la bioquímica aclaró que aún “no hay estudios que afirmen que las variantes tengan algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna”.

Desde el Anlis-Malbrán destacaron que encontrar esta nueva variante fue posible gracias a que el instituto cuenta con dos secuenciadores de última generación, que permiten hacer estudios de genoma completo.

En ese marco, Campos subrayó que el Malbrán efectúa vigilancia activa de los genomas que circulan en Argentina desde que comenzó la pandemia y recordó que “más allá de los linajes de los virus que circulen, es clave que las personas continúen con los cuidados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: