martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº776

Información General | 7 ene 2021

Plan estratégico en ciencia

Anunciaron inversiones en investigación y un aumento salarial para los trabajadores del Malbrán

Santiago Cafiero y Ginés González García precisaron la mejora salarial que va del 13 al 37% y dieron a conocer un Plan Estratégico en Ciencia por un monto de 5.500 millones de pesos.


El Gobierno nacional anunció este jueves un plan estratégico que implica una inversión de 5.500 millones de pesos en materia de investigación científica y un "suplemento científico-sanitario" que significa una mejora salarial de bolsillo que va del 12 al 37% para los trabajadores del Instituto Malbrán, que estudia la evolución en el país del virus SARS-COV-2 del coronavirus.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, en una conferencia de prensa en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud "Malbrán", ubicado en el barrio porteño de Barracas.

En rueda de prensa, los funcionarios destacaron la tarea que viene desarrollando el instituto estatal en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

"Anunciamos un Plan Estratégico que implica una inversión de 5.500 millones de pesos hasta el final del mandato de Alberto Fernández y un suplemento científico-sanitario que implica mejoras salariales para aproximadamente 600 trabajadores", dijo el ministro de Salud.

"Estos avances se dan en el marco de un Gobierno que ha decidido apoyar la innovación y la investigación científica en salud para el desarrollo socioeconómico, la generación de empleo y la igualdad de oportunidades", remarcó el funcionario nacional.

La decisión del aumento a los trabajadores se adoptó en un acuerdo paritario y los incrementos son de acuerdo al nivel, grado y función de los empleados, en el marco de denominado Plan Maestro 2020-2025 de inversiones en equipamiento, servicios e infraestructura por 5.500 millones de pesos.

Según se precisó, el aumento alcanza aproximadamente a 600 trabajadores, lo que representa un 60% del personal.

"Estamos orgullosos -dijo el ministro- de haber tomado esta medida de acuerdo al Plan Estratégico del Gobierno, que significa una enorme inversión y una mejora en la investigación y en el desarrollo y el diagnóstico" microbiológico.

El Malbrán es el principal centro de investigación del país en bacteriología y baluarte en la lucha contra la pandemia por coronavirus; y tiene sedes en Salta, Misiones, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

El instituto estatal es el encargado, entre otras actividades, de estudiar la variación de la cepa del virus SARS-COV-2 y, en esa dirección, determinó esta semana la presencia de la variante de Río de Janeiro en Argentina -derivada del linaje B.1.1.28-, y detectada en Brasil desde octubre del año pasado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: