domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº816

Política | 11 ene 2021

Pandemia

Argentina comienza a distribuir suero equino hiperinmune para el tratamiento del Covid-19

Desarrollado por investigadores argentinos, desde hoy estará disponible con alcance nacional para su uso hospitalario.


Luego de ser aprobado por la ANMAT, comienza la distribución en todo el país del suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de Covid-19. Desarrollado por investigadores argentinos, estará disponible desde hoy para su uso hospitalario.

La información fue confirmada por Fernando Golbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y fundador de la empresa biotecnológica Inmunova, ambas instituciones desarrolladoras del proyecto.

El suero equino hiperinmune estará disponible “con alcance nacional” para uso hospitalario, y bajo prescripción para clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que lo soliciten. Su distribución estará a cargo del laboratorio Elea. 

“En pacientes que empeoran y no desarrollan respuesta inmune a tiempo, esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propia defensa, evitando la inflamación respiratoria generalizada” explicó Goldbaum a la Agencia Télam.

Y destacó que este estudio clínico de fase 2/3 “es el primer tratamiento innovador aprobado por la Anmat para esta enfermedad desarrollado en Argentina”.

La investigación se desarrolló sobre 242 pacientes adultos, de entre 18 y 79 años, y se comprobó “de manera contundente” que el medicamento es “muy seguro y sus efectos adversos son muy leves”. Además, sus principales características son tres: aporta inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales generados por hiperinmunización.

“El tratamiento por inmunidad pasiva significa que a los pacientes se les suministra anticuerpos generados en otro organismo, en este caso en un equino que fue hiperinmunizado por una proteína que funciona como antígeno y es la utiliza el virus de la Covid-19” detalló Golldbaum.

El científico también indicó que este tratamiento puede ser “complementario” de otros, como el suero de pacientes convalecientes “plasma” de personas recuperadas.

Cabe señalar, que en pacientes críticos que se encuentran en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, aún no se ha demostrado la efectividad y seguridad de este suero equino. 

El desarrollo del suero equino hiperinmune, desarrollado por científicos argentinos, fue producto del trabajo de articulación público-privada. Encabezado por el laboratorio Inmunova, BIOL, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Unsam.

Brasil, México y Costa Rica también están realizando ensayos clínicos con sueros equinos. Argentina no descarta exportar su producción, aunque eso “dependerá de la capacidad de producción y la demanda del sistema sanitario argentino”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: