jueves 28 de enero de 2021 - Edición Nº785

Economía | 12 ene 2021

Reestructuración empresaria

Se cae el relato opositor: Ford se va de Brasil y fortalece su inversión en Argentina

A contramano de lo que intentaron instalar algunos medios opositores al gobierno de Alberto Fernández, las grandes empresas consideran que el país es una buena plaza de negocios.


Desde mediados de 2020 la dirigencia política opositora y sobre todos los grandes medios de comunicación alineados con las ideas del macrismo, advierten sobre un supuesto "éxodo" de empresas multinacionales que no solo nunca termina de comprobarse, sino que además es desmentido permanentemente en los hechos.

El último cachetazo a ese relato, es la confirmación de que la automotriz Ford, cerrará sus fábricas en Brasil y comenzará a importar autos a ese país desde Argentina, manteniendo el plan de inversiones de 580 millones de dólares anunciado en diciembre pasado.

La compañía comenzará a producir en el país la nueva camioneta Ranger en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires, y en el marco de una política de reestructuración regional, cesará inmediatamente la producción en las fábricas de Camaçari y Taubaté, en Brasil, que solo mantendrán la fabricación de algunos repuestos.

Otras de las plantas de territorio brasilero continuarán funcionando hasta finales de este año, pero la decisión de la compañía es enfocarse en la producción de SUV, Pickups y comerciales livianos, que se producen en Argentina y Uruguay.

Vale recordar que otras grandes compañías atravesaron durante la pandemia un proceso de reestructuracion de su plan de negocios, lo que en muchos casos incluyó una venta de activos locales, como el caso de la firma de servicios "Glovo", que vendió toda su operatoria de latinoamérica a la alemana Delivery Hero, que en Argentina administra "Pedidos Ya".

Hasta Coca Cola fue protagonista de una fake news, en un intento desesperado de algunos sectores por forzar noticias sobre la partida de grandes empresas del país como consecuencia de las políticas del gobierno, pero la productora de gaseos mas importante del mundo no solo desmintió su partida, sino que también anunció una inversión de 770 millones de pesos para asistir en su recuperación a kioskos y almacenes locales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: