viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Política | 13 ene 2021

Agroindustria

El Gobierno eliminó las restricciones a la exportación de maíz y el campo levantó el paro

Tras las idas y vueltas, se llegó a un acuerdo.


Las entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace levantaron el paro del campo luego de que el Gobierno nacional anunciara que se eliminarán las restricciones a la exportación de maíz. 

El presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, expresó que “pudimos convencer al Gobierno de que la restricción a las exportaciones de maíz fue una medida drástica” tras conocer la noticia.

En este sentido, el paro del campo terminará este miércoles tras lograr que desde Casa Rosada modificaran su postura, luego de una reunión entre el Gobierno de Alberto Fernández y entidades de la cadena agroindustrial en la que llegaron a un acuerdo.

Según detalló Martins, el acuerdo se centró en no aumentar las retenciones ni disponer de nuevas restricciones: “Venimos trabajando para que bajen aún más las retenciones. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para exportar más. Hay que bajar impuestos y hacer crecer la recaudación” señaló el también vocero del Consejo Agroindustrial Argentino.

Desde el Ministerio de Agricultura informaron que se acordó “sustituir el límite de 30 mil toneladas diarias de exportación de maíz por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”.

También se acordó "consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Precios Cuidados, en el que se habló, como ejemplo, de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz".

Esta mañana, el ministro de Agroindustria Luis Basterra afirmó que la Mesa de Enlace “nunca estuvo proclive a dialogar” sobre el conflicto entorno a la suspensión por dos meses de exportaciones de maíz

"El análisis amerita hacer una primera escisión sobre con quién uno dialoga y con quién llega a los acuerdos. La Mesa de Enlace en ningún momento estuvo proclive al diálogo. Y ni siquiera tuvo consenso interno para definir una medida (de fuerza)", señaló el funcionario nacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: