miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº784

Política | 13 ene 2021

Insólito

Para no ceder arena pública, empresarios piden que Kicillof ensanche las playas

Mientras el sector público tiene espacios cada vez más reducidos en la ciudad de Mar del Plata, el privado permanece intacto sobre la arena seca y ahora solicitan un refulado.


En medio del debate por el uso del espacio público en medio de la pandemia y ante la necesidad de establecer criterios que permitan mantener el distaciamiento social, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y el Centro de Constructores de Mar del Plata le solicitaron al gobierno bonaerense que avance con un refulado como el que hace más de dos décadas ensanchó las playas de esa ciudad.

Las entidades elevaron el insólito pedido al gobernador Axel Kicillof y al presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felicia, sin siquiera reparar en las críticas que se vienen acumulando por el avance de ls emprendimientos privados sobre los espacios públicos, tanto en las playas como en otros sectores de ese distrito balneario.

Vale recordar que en noviembre del año pasado y ante la inminencia de la temporada en pandemia, los integrantes de la Mesa Directiva del Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires manifestaron preocupación por el avance del sector privado sobre los sectores públicos de arenas y reclamaron medidas al gobierno local para proteger un recurso indispensable para la región.

En ese entonces, expresaron que les parecia "contradictorio" que en las plantas urbanas se piense en aumentar los espacios de uso peatonal incorporando calles de restricción vehicular, ampliando espacios de vereda para gastronomía, e incorporando a los sectores cerrados patios y terrazas, "mientras que el sector privado de arena, (quizás el único espacio masivo que tendrá esta temporada) sigue sin ceder metros a lo público, o lo que es peor, se reduce por construcciones de dudosa legalidad".

El refulado es un proceso mediante el cual se extrae arena del mar y se la deposita sobre las playas, a fin de aumentar sus dimensiones, y fue el proceso que permitió que las playas de "La Feliz" se ensancharan en más de 100 metros allá por 1998, aunque luego y por efecto de procesos naturales y, sobre todo, por la rapidez de los empresarios para ocupar espacios, volvió a reducirse el sector público mientras que el privado permanece sobre intacto sobre la arena seca.

Ahora los empresarios quieren aprovechar las tareas de dragado que se anunciaron para el puerto de Mar del Plata y utilizar esa arena para ampliar el espacio de playa.  Según se publicó en el Boletín Oficial, ya están a la venta los pliegos para las empresas interesadas en ejecutar el dragado que contará con un aporte financiero del gobierno nacional de $ 200 millones, pero que no contempla el refulado como parte de las tareas.

Por eso Luis Silva, titular de la Cámara de Desarrolladores, y Leonardo Tamburini, del Centro de Constructores. solicitaron que se contemple incluir el refulado sobre las playas, “tal como se hizo anteriormente para beneficio de marplatenses y turistas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: