jueves 28 de enero de 2021 - Edición Nº785

Economía | 13 ene 2021

Datos oficiales

Industria: El noviembre de pandemia le ganó al último noviembre de Macri

El uso de la capacidad instalada de la industria nacional registró un leve crecimiento respecto del mismo mes del año pasado, lo que trajo alivio para el gobierno que busca señales de recuperación económica


Este miércoles se conocieron los datos oficiales sobre el uso de la capacidad instalada de la industria argentina, que arrojaron como resultado para el mes de noviembre de este año un nivel de 63,3%, superior al registrado en el mismo mes de 2019, cuando el índicador marcó un 60,7 por ciento de uso.

El mayor uso de la capacidad instalada se registró en los productos minerales no metálicos (80,1%), industrias metálicas básicas (75,0%), papel y cartón (71,5%), refinación del petróleo (69,7%), sustancias y productos químicos (68,7%) y productos alimenticios y bebidas (65,3%).

Respecto al mismo mes de 2019, la principal incidencia positiva se observa en el bloque de productos alimenticios y bebidas, que exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al registrado en noviembre de 2019 (59,7%). El incremento en la utilización de la capacidad instalada se vincula, principalmente, con el mayor nivel de actividad de las plantas productivas de la industria láctea y de los fabricantes de productos de confitería y chocolate, explica el informe del Indec.

El bloque de la metalmecánica, excepto automotores, evidencia un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,9%, también superior al registrado en noviembre de 2019 (42,3%). En este caso el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula con el crecimiento interanual de la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. En tanto que la industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad productiva de 46,9%, superior al de noviembre de 2019 (38,7%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los rubros que se ubican por debajo del nivel general son productos del tabaco (59,1%), productos de caucho y plástico (57,2%), edición e impresión (56,1%), metalmecánica excepto automotores (49,9%), productos textiles (49,1%) y la industria automotriz (46,9%), aunque la principal incidencia negativa se observa en la refinación del petróleo, que muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,7%, inferior al registrado en noviembre del año anterior (78,7%) a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: