sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Información General | 15 ene 2021

Qué ver durante el fin de semana

Buenas Noches Malvinas: un documental sobre las heridas de la guerra

Se trata de un largometraje producido y dirigido por Ana Fraile y Lucas Scavino que propone unas formas de hacer frente a lo traumático que persiste a casi 40 años del conflicto bélico.


Buenas Noches Malvinas, un documental de Ana Fraile y Lucas Scavino que rescata la experiencia de la familia Bustos durante la Guerra de Malvinas y pone sobre la mesa las distintas formas de hacer frente a lo traumático que persiste a casi 40 años del conflicto bélico.

En abril de 1982, Dalmiro Bustos (psiquiatra y director de psicodrama) y Elena Noseda se enfrentan a uno de los momentos más difíciles de sus vidas: su hijo mayor, Fabián, es enviado a las Islas Malvinas a combatir. Entonces, Dalmiro y Elena buscaron a otros padres y madres de La Plata y dieron lugar a un espacio de comunicación y contención.

“Al entrevistar a Dalmiro nos conmovió su manera de reaccionar frente al dolor. La experiencia colectiva, un grupo de padres tratando de hacer algo por ellos mismos y a su vez intentar proteger a sus hijos a la distancia” explicó Lucas Scavino, director del film, en diálogo con Código BAIRES.

A través de los testimonios de la familia Bustos, la desgrabación de los programas “Buenas Noches Malvinas: carta abierta a un soldado” que Dalmiro conducía en Radio Provincia transmitiendo hacia las Islas, el libro que Fabián escribió durante sus días de guerra y la utilización del psicodrama; los directores le dieron forma al documental que contiene imágenes de Malvinas.

“Fue un trabajo de más de 4 años, largo. Cada etapa tuvo su trabajo de preproducción. Investigamos a fondo el tema, hicimos entrevistas, armamos un guión y lo presentamos al INCAA” contó Ana Fraile a Código BAIRES.

La película ya está disponible en la plataforma Cine.Ar TV . Se trata de un singular ejercicio poético y emocional acerca de las cicatrices que dejó el conflicto bélico, proponiendo otra forma de hacerle frente, a 40 años de la guerra.

“Malvinas es algo que nos atraviesa a todos. Fue una guerra injustificada, que promocionó la violación de derechos humanos. Este tipo de películas produce una reparación colectiva, nuevas formas de aproximarse a la herida” concluyó Fraile. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: