lunes 01 de marzo de 2021 - Edición Nº817

Información General | 15 ene 2021

deudores

ARBA intimó a los dueños de yates y lanchas para que paguen el impuesto a las embarcaciones 

Los propietarios de 37 mil yates, lanchas, veleros, semirrígidos y motos de agua que adeudan, en conjunto, más de $2.305 millones.


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzó a intimar a los propietarios de 37 mil yates, lanchas, veleros, semirrígidos y motos de agua que adeudan, en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Cristian Girard, director de ARBA, consideró en un comunicado que buena parte de esos contribuyentes intimados "posee un alto poder adquisitivo" y resaltó que con estas acciones "buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento".

"Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real", aseguró Girard.

La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas, de las cuales alrededor del 70% registra deudas.

En algunos casos, las intimaciones de cobro se envían digitalmente, a través del domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes. En otros, los agentes de ARBA notifican la deuda de manera presencial, ya sea en guarderías, amarres o clubes náuticos.

La Agencia de Recaudación también detectó, a través de herramientas de cruce de datos e inteligencia fiscal, más de 3 mil embarcaciones deportivas que no se encontraban registradas. Por ese motivo, intimó a sus propietarios para que realicen su inscripción.

Estos barcos de recreación estaban amarrados o tenían guardería en jurisdicción bonaerense, pero sus dueños nunca los habían declarado ante el fisco provincial para evitar pagar el tributo correspondiente.

De acuerdo a lo que establecen las normas fiscales, los dueños de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio de la provincia de Buenos Aires, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en esa jurisdicción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: