miércoles 03 de marzo de 2021 - Edición Nº819

Política | 18 ene 2021

Esta mañana

Kicillof promulgó la Ley de Víctimas

La normativa, aprobada desde hace un mes, garantiza que las víctimas sean escuchadas, puedan manifestarse ante el juez, intervenir para oponerse a cualquier medida liberatoria y exige que se respete el derecho a la intimidad para evitar la revictimización.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó esta mañana la Ley de Víctimas, impulsada por los senadores Juan Pablo Allan y Leandro Blanco de Juntos por el Cambio y aprobada por la legislatura desde hace un mes.

La normativa garantiza que las víctimas y el particular damnificado sean escuchados y puedan manifestarse ante el juez, previamente al dictado de cualquier morigeración de pena, y la intervención para oponerse a cualquier medida liberatoria. Además, exige que se respete el derecho a la intimidad para evitar la revictimización.

Con la ley se incorpora la creación del Registro Provincial de abogados de la víctima, en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense. El mismo establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo la aprobación de un curso especializado en género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

“A partir de esta ley, la víctima contará con asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales” expresó en su momento Blanco, al aprobarse la ley en la legislatura bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: