lunes 01 de marzo de 2021 - Edición Nº817

Política | 21 ene 2021

Pandemia

El intendente de La Plata recibió a los creadores del test rápido para COVID-19

Julio Garro destacó que el desarrollo nacional permitirá actuar con mayor rapidez frente a nuevos brotes de coronavirus


El intendente de La Plata, Julio Garro, recibió a los doctores Sebastián Cavalitto, Gastón Ortiz y Brenda Bezus, líderes del equipo que desarrolló el test “FarmaCov” diseñado para detectar rápidamente si una persona está o estuvo infectada de COVID-19.

“En salud, el tiempo es muy importante, por eso el test FarmaCov es un antes y un después en el mundo de la medicina, especialmente en este contexto”, indicó el jefe comunal y remarcó: “Nos va a permitir actuar con mayor rapidez”.

El FarmaCOV fue recientemente aprobado por la ANMAT, y se trata del primer test serológico rápido de COVID-19 100% nacional, desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata y creado por científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y dependiente de la UNLP y el CONICET.

“Fue un honor recibirlos en mi despacho y felicitarlos personalmente por su trabajo”, expresó el Jefe Comunal platense; y continuó: “En nuestro país hay muchas personas como ellos, valiosas, ejemplares, profesionales y con vocación, que merecen todo nuestro reconocimiento y respeto”.

El dispositivo detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en apenas 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada con el virus, a simple vista, a través de la aparición de líneas de color, tal como sucede en los test de embarazo.

En ese sentido, una de las principales ventajas que ofrece es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y, desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas, contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.

Al respecto, Sebastián Cavalitto explicó que "este tipo de test, denominados rápidos, son ideales para utilizarlos en campo, bien sea para testeos masivos en zonas sin una correcta infraestructura de laboratorio y optimizar el uso de recursos", y agregó: "Por ejemplo, sabiendo que una persona posee anticuerpos, puede ser vacunada en un segundo turno, anticipando el uso inicial de las vacunas en personas que no posean defensas, sea por no haber estado nunca infectados o porque, aun habiendo estado infectado, su organismo no hubiera generado anticuerpos".

Se estima que, en los próximos días, el test estaría disponible para su comercialización y tendría un costo cercano a los 5 dólares, un valor sensiblemente menor en comparación con los productos existentes hoy en el mercado.

“FarmaCov es un logro único y por el que debemos estar orgullosos, se hizo en nuestra ciudad y de la mano de grandes investigadores y científicos”, subrayó Garro, y concluyó: “No tengo dudas de que va a llegar a todos los países del mundo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: